COORDINACION ACADEMICA

La educación es un proceso que trasciende las actividades cognoscitivas y comprende el desarrollo de capacidades y habilidades, la adopción de conductas y hábitos; la incorporación de principios, valores, formas de adaptación e interacción social, por ello, la formación integral que se promueve desde la coordinación académica, implica un conjunto complejo de factores a través de los cuales se buscan aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes se apropien de los diferentes conocimientos, habilidades y competencias que le permitan participar en su contexto y proyectarse en un futuro profesional y/o laboral con sentido comprometido y crítico.

 

 

 

La Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá se propone adoptar así, un proyecto educativo que responda progresivamente a las expectativas de la población que asumirá las riendas de la sociedad en el presente siglo.

 

 

 

Todo esto es posible si se trabaja mancomunadamente en torno a los siguientes frentes:

 

 Dinámica de compromiso de los maestros con la calidad de la formación del estudiante.

 

 Adopción y reestructuración de una metodología activa que lleve al estudiante a valorar el saber y a comprometerse con su proceso de formación.

 

 Fortalecimiento del enfoque curricular tanto en las áreas académicas, como en las áreas técnicas en: recreación y deportes, gestión empresarial y diseño e integración de automatismos Mecatrónicos.

 

 Fomento de una educación como proceso de formación integral, humanista, práctico y participativo.

 

 Utilización de diferentes estrategias y técnicas de evaluación, que permitan valorar los aciertos y dificultades de los estudiantes con miras a establecer acciones concretas de mejoramiento.

 

 

 

Dada la periodicidad de los informes a padres muchos procesos pedagógicos giran alrededor de la evaluación y el seguimiento de resultados (reuniones de área, fechas de nivelaciones, comisiones de evaluación, cronograma de cierre de periodo, etc.), que cada día se intentan mejorar, utilizando diversas estrategias de evaluación, que permitan caminar hacia la mejora continua, concibiendo al estudiante como un sujeto de conocimiento, es un ser social, sujeto de dignidad, de conciencia moral, de voluntad y sentimientos.

 

 

 

La coordinadora académica en el año 2013 es la Licenciada y aspirante a Magíster Olga Cecilia Peña Pinzón, quien ejerce esta labor desde el año 2011.