VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN LA INSTITUCION PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y VALORES

Con este proyecto titulado VIVAMOS  LA DEMOCRACIA EN NUESTRA INSTITUCIÓN   se pretende  que los estudiantes  pongan  en práctica  todos aquellos conocimientos  referenciados  con la democracia  tanto a nivel institucional  como Nacional, mediante  la creación  de mecanismos  que garanticen  su participación  activa dentro  de las decisiones  y vida  de la institución  en procesos como la elección de personero,  personerito de los estudiantes, representante de salón, consejo  estudiantil, Asociación de padres, comisión de evaluación, consejo académico y consejo directivo y desde este año 2014 contralor escolar y su equipo de trabajo,  con los cuales se espera la participación de toda la comunidad.

 

El desarrollo de este proyecto inicio  con  la Fase de  Fundamentación (orienta y motiva a docentes y estudiante y se le explica qué es el gobierno estudiantil y su importancia. Se extiende el tiempo necesario que se tome el niño para analizarlo y asumir el reto de querer participar. Para ello,  el día  18 de Enero se realizó la elección de representantes de docentes a Consejo Directivo  y la conformación del Consejo Académico realizada en el aula múltiple  de la Institución en  reunión plena de docentes. Del  27 de enero al  31 de enero Los directores de curso conformaron con los estudiantes  los comités y  eligieron  a sus representantes estudiantiles, además de la construcción del Pacto de Aula.  En la fase de Motivación Se les enseñan los conceptos básicos de Constitución, derechos y deberes y formas de participación. Así el niño empieza a asumir roles de responsabilidad, capacidad de decisión y análisis). Fue así como  los docentes  del área de sociales promovieron  la creación de unas normas mínimas de convivencia en el salón a través de las cuales el estudiante ve la necesidad de establecer compromisos de grupo e individual( identificación de sus falencia como individuo social y propósito de superación) y  en el desarrollo de la temática  de primer periodo   abarco   lo concerniente a: derechos humanos, competencia ciudadanas, resolución de conflictos, mecanismos de participación y  los aprendizajes  básicos de la convivencia.

 

Durante  la Fase de Inscripción (los estudiantes inscriben su hoja de vida, e informan el cargo que desean desempeñar, presentan su plan de gobierno que debe constar de cuatro propuestas realizables) en este proceso  se llevaron a cabo actividades como: Elección de la registradora escolar (encargada de fiscalizar y dirigir el proceso electoral llevado a cabo por los estudiantes), elección de candidatos a consejo de estudiantes y personero de los estudiantes. Fase de  Campaña (con su logotipo y tarjetón, el grupo que incluye presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero, por medio de carteles, anuncios y avisos difunde su programa de gobierno; generalmente tiene el apoyo y participación de los padres de familia,  desarrollada mediante el  foro de candidatos por niveles  con  los cuales se garantizó que los estudiantes conocieran a los diferentes candidatos, sus propuestas y tomaran de manera responsable la decisión de a quién otorgar su respaldo mediante el voto. Para que el día 26 de febrero  día en el cual los estudiantes se acercaron a las urnas de votación  eligieran  su personero escolar y representantes  de consejo de estudiantes, para  dar  instalación al gobierno escolar en pleno el día 28 de Febrero con una izada de bandera dando cumplimiento a lo establecido por el decreto 1860 de 1994.

 

Para  el presente año, en cumplimiento a la  ordenanza 182 del 2013. En la institución educativa se realizó el proceso democrático con el cual se eligió al contralor escolar y su equipo de trabajo, el cual fue elegido en voto popular secreto, Como un  nuevo miembro con la capacidad de controlar el buen uso y manejo de los recursos públicos y los bienes de la institución educativa.

 

 

Finalmente se espera que así como plantea el título del proyecto VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN LA INSTITUCIÓN, con el ejercicio de estos procesos democráticos y el cumplimiento de cada de las funciones por cada uno de los miembros del gobierno escolar de manera honesta y responsable se pueda llegar a que en la institución se viva en un ambiente  democrático, participativo y de sana convivencia.

 

ESCUELA DE PERSONEROS

En el diario vivir se hace uso del lenguaje, pues no sólo nos comunicamos con palabras, sino también a través de signos, símbolos y gestos, de ahí la importancia del área de Español, porque ésta fortalece la competencia comunicativa mediante las cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar. Los docentes que integran el área son: Inés Pulido Pulido, Mery Marlén Vargas Mesa, Helman Alirio Cabieles Rojas, Bertha Cecilia Suesca, Margarita Acosta y Jazmín Hernández.