VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN LA INSTITUCION PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y VALORES
Con este proyecto titulado VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN NUESTRA INSTITUCIÓN se pretende que los estudiantes pongan en práctica todos aquellos conocimientos referenciados con la democracia tanto a nivel institucional como Nacional, mediante la creación de mecanismos que garanticen su participación activa dentro de las decisiones y vida de la institución en procesos como la elección de personero, personerito de los estudiantes, representante de salón, consejo estudiantil, Asociación de padres, comisión de evaluación, consejo académico y consejo directivo y desde este año 2014 contralor escolar y su equipo de trabajo, con los cuales se espera la participación de toda la comunidad.
El desarrollo de este proyecto inicio con la Fase de Fundamentación (orienta y motiva a docentes y estudiante y se le explica qué es el gobierno estudiantil y su importancia. Se extiende el tiempo necesario que se tome el niño para analizarlo y asumir el reto de querer participar. Para ello, el día 18 de Enero se realizó la elección de representantes de docentes a Consejo Directivo y la conformación del Consejo Académico realizada en el aula múltiple de la Institución en reunión plena de docentes. Del 27 de enero al 31 de enero Los directores de curso conformaron con los estudiantes los comités y eligieron a sus representantes estudiantiles, además de la construcción del Pacto de Aula. En la fase de Motivación Se les enseñan los conceptos básicos de Constitución, derechos y deberes y formas de participación. Así el niño empieza a asumir roles de responsabilidad, capacidad de decisión y análisis). Fue así como los docentes del área de sociales promovieron la creación de unas normas mínimas de convivencia en el salón a través de las cuales el estudiante ve la necesidad de establecer compromisos de grupo e individual( identificación de sus falencia como individuo social y propósito de superación) y en el desarrollo de la temática de primer periodo abarco lo concerniente a: derechos humanos, competencia ciudadanas, resolución de conflictos, mecanismos de participación y los aprendizajes básicos de la convivencia.
Durante la Fase de Inscripción (los estudiantes inscriben su hoja de vida, e informan el cargo que desean desempeñar, presentan su plan de gobierno que debe constar de cuatro propuestas realizables) en este proceso se llevaron a cabo actividades como: Elección de la registradora escolar (encargada de fiscalizar y dirigir el proceso electoral llevado a cabo por los estudiantes), elección de candidatos a consejo de estudiantes y personero de los estudiantes. Fase de Campaña (con su logotipo y tarjetón, el grupo que incluye presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero, por medio de carteles, anuncios y avisos difunde su programa de gobierno; generalmente tiene el apoyo y participación de los padres de familia, desarrollada mediante el foro de candidatos por niveles con los cuales se garantizó que los estudiantes conocieran a los diferentes candidatos, sus propuestas y tomaran de manera responsable la decisión de a quién otorgar su respaldo mediante el voto. Para que el día 26 de febrero día en el cual los estudiantes se acercaron a las urnas de votación eligieran su personero escolar y representantes de consejo de estudiantes, para dar instalación al gobierno escolar en pleno el día 28 de Febrero con una izada de bandera dando cumplimiento a lo establecido por el decreto 1860 de 1994.
Para el presente año, en cumplimiento a la ordenanza 182 del 2013. En la institución educativa se realizó el proceso democrático con el cual se eligió al contralor escolar y su equipo de trabajo, el cual fue elegido en voto popular secreto, Como un nuevo miembro con la capacidad de controlar el buen uso y manejo de los recursos públicos y los bienes de la institución educativa.
Finalmente se espera que así como plantea el título del proyecto VIVAMOS LA DEMOCRACIA EN LA INSTITUCIÓN, con el ejercicio de estos procesos democráticos y el cumplimiento de cada de las funciones por cada uno de los miembros del gobierno escolar de manera honesta y responsable se pueda llegar a que en la institución se viva en un ambiente democrático, participativo y de sana convivencia.
ESCUELA DE PERSONEROS
En el diario vivir se hace uso del lenguaje, pues no sólo nos comunicamos con palabras, sino también a través de signos, símbolos y gestos, de ahí la importancia del área de Español, porque ésta fortalece la competencia comunicativa mediante las cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar. Los docentes que integran el área son: Inés Pulido Pulido, Mery Marlén Vargas Mesa, Helman Alirio Cabieles Rojas, Bertha Cecilia Suesca, Margarita Acosta y Jazmín Hernández.